BATALLA DE ROBOT´S Y CARRERA DE DRONES
Ya llegó el Concurso de Robots y Drones; las categorías son: Carrera de Drones, Pelea de Robots, Seguidores de línea y Sumos.
BATALLA DE ROBOT´S Y CARRERA DE DRONES
Ya llegó el Concurso de Robots y Drones; las categorías son: Carrera de Drones, Pelea de Robots, Seguidores de línea y Sumos.

Expertos hablan sobre innovación en un seminario impulsado por la Alcaldía

La Paz/AMN.- Expertos compartieron metas y perspectivas sobre desarrollo y crecimiento en el seminario taller internacional Innovación y Desarrollo organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

En el seminario, realizado el 6 de septiembre, se analizaron los rasgos principales de los sistemas innovadores, la situación boliviana, el emprendimiento y competitividad.

Las disertaciones estuvieron a cargo del director de Desarrollo Productivo y Financiero CAF, Juan Carlos Elorza; del secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles; el docente de la Escuela de la Producción y Competitividad EPC/UCB David Zabaleta; los representantes de la Fundación Maya, Jorge Velasco; de TodoTIX Jorge Mealla; de Ultracasas, Carlos Jordán; de Cetus Group – Digital Bank Mauricio Dulon; de Google Developers Group John Hidalgo y de Fundación Aguayo, Antonio Laredo.

“Como GAMLP encaramos el tema de la innovación de manera seria, programada y mejorada para promover el desarrollo económico integral no solamente en el municipio sino a nivel nacional. Como municipio trabajamos en diferentes iniciativas y herramientas orientadas a la innovación articuladas en nuestra dirección de competitividad y emprendimiento que maneja el programa de innovación desde el año 2014”, compartió Siles en su disertación Avances del GAMLP en el establecimiento de herramientas de innovación.

EL GAMLP trabaja en programas sostenibles de innovación que cumplen el objetivo de apoyar a emprendedores y empresarios en el conocimiento y la mejora de los procesos de innovación con acciones de sensibilización, capacitación y apoyo directo.

“Entre los componentes de nuestro plan de innovación tenemos diagnósticos del entorno, planes, herramientas, seguimiento, soporte, laboratorio de creatividad, integración de metodologías, espacios de apoyo y el laboratorio de prototipado” puntualizó Siles.

La innovación gana terreno en el país. Según datos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el 60% de las empresas está innovando.

“Estas personas innovan con ideas propias de la empresa (58%), o porque ven amenazada a la empresa si no lo hacen (53%) y porque detectaron una oportunidad en el mercado (48%)”, explicó Velasco en su disertación Panorama de la Innovación en Bolivia y La Paz.

Las formas de financiación en innovación varían entre recurso propios (94%) y a través de instituciones financieras (42%).

De acuerdo a Zabaleta, en su ponencia ¿Cómo la innovación aplicada genera competitividad y mejora la productividad?,  para entender la innovación se debe partir del comprender los conceptos productividad y competitividad.

“La innovación es aquel producto, servicio o parte del sistema de la cadena de valor que es nuevo y mejorado y que además impulsa el emprendimiento por ende la productividad que tiene como fuente la competitividad” dijo.

También puntualizó la importancia de la creatividad como desarrolladora de innovación y los desafíos que se enmarcan principalmente en la definición de estrategias de innovación y productividad.

“Me alegra que el GAMLP trabajé en innovación porque gracias a ello no solo mejora sus procesos de producción sino crea nuevos productos innovadores” acotó.

La innovación, explicó Alorza, debe ser entendida como un proceso que abarca una mejora de un bien, servicio, método organizacional o mercados.

Para esto es necesario que las empresas inviertan en innovación como motores fundamentales de estos procesos. “En nuestra región el potencial de benéficos en las economías emergentes esta concentrado en actividades innovadoras. Debemos incorporar tecnologías de otros países, adaptarlas y mejorarlas”.

La innovación puede tener muchos enfoques según aplicación, naturaleza y grado. “Para aumentar la productividad la innovación puede ser nueva a nivel regional, nacional o local. Se puede traer una tecnología internacional, hacerle adaptaciones y utilizarla en nuestra región eso es proceso de innovación porque se está incorporando una mejora”, acotó Elorza.

 

Presentaciones del evento:

 

TEMÁTICA

EXPOSITOR

PRESENTACION

¿Cómo la innovación aplicada genera competitividad y mejora la productividad?

DAVID ZAVALETA - EPC/UCB

Descargar

Avances y oportunidades al innovar en el sector financiero - experiencias  DIGITAL BANK

MAURICIO DULON  - CETUS GROUP - DIGITAL BANK 2018

Descargar

Experiencias concretas de innovación local con proyección global.

CARLOS JORDAN  -  ULTRA CASAS

Descargar

Experiencias concretas de innovación local con proyección global.

JORGE MEALLA  - TODOTIX

Descargar

Del Plan de Innovación a los Sistemas de Gestión de la Innovación en las empresas y emprendimientos, para mejorar la productividad y competitividad. JUAN CARLOS ELORZA, DIRECTOR DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y FINANCIERO DE CAF  Descargar
 Experiencias regionales en Políticas Públicas para establecer Sistemas de Gestión de la Innovación desde gobiernos u otros actores del ecosistema innovador y sus roles  JUAN CARLOS ELORZA, DIRECTOR DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y FINANCIERO DE CAF  Descargar
¿Qué es una Empresa B? - ¿Es posible perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo? ANTONIO LAREDO - FUNDACIÓN AGUAYO Descargar

 

 

Publicaciones

PELEA DE ROBOTS Y CARRERA DE DRONESs

Eventos

BATALLA DE ROBOT´S Y CARRERA DE DRONES
Ya llegó el Concurso de Robots y Drones; las categorías son: Carrera de Drones, Pelea de Robots, Seguidores de línea y Sumos.

 

+ Info: Línea Gratuita oirte 80014 - 2407