• INSCRIBE AHORA MISMO

    ¿Deseas iniciar tu negocio pero no sabes cómo? inscríbete en la Primera plataforma de formación de emprendedores online más de 10 talleres completamente gratuitos con los que podrás realizar tu Plan de Implementación del Emprendimiento. El único requisito es tener más de 18 años y muchas ganas de aprender. Se entregarán certificados. ¡Te esperamos!

  • Estudiantes de Don Bosco acceden al laboratorio de prototipado del municipio

    Los estudiantes del Colegio Don Bosco podrán hacer uso del laboratorio de prototipado de los centros de innovación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tras el convenio firmado ayer entre ambas instituciones.

Concurso “Emprende La Paz” en su novena versión

El Concurso “Emprende La Paz” es una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el objeto de fomentar la iniciativa emprendedora para la puesta en marcha y consolidación de emprendimientos innovadores a través del acceso a capital semilla o de inversión.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y su Dirección de Competitividad y Emprendimiento llevan a cabo este año la novena versión del concurso "Emprende La Paz” ejecutada a través de su Plataforma de Creación de Empresas cuyos servicios se centran en la sensibilización por medio de Start Ups a jóvenes estudiantes universitarios; capacitación en el semillero de emprendimientos en temas de definición de negocio, creatividad e innovación, marketing, producción y costos; al mismo tiempo brindan asistencias técnicas personalizadas de acuerdo a las necesidades de los diferentes emprendimientos.

Leer más: Concurso “Emprende La Paz” en su novena versión

La idea “Mediplast”, un maletín médico, está en proceso de patentarse

La Paz/AMN.- El emprendimiento denominado “Mediplast”, ganador del concurso “Emprende La Paz” en 2018, y que nació en la Incubadora de Empresas de la Alcaldía, está en proceso de patentarse, manifestó el jefe de la unidad de

Leer más: La idea “Mediplast”, un maletín médico, está en proceso de patentarse

Los materiales de impresión 3D más sorprendentes

 

1. Chocolate para tener inspiraciones culinarias

El primer lugar de nuestros materiales sorprendentes, sabemos que no es tan novedoso como algunos de los materiales del listado, pero sin duda ha causado una revolución dentro de la industria culinaria. El proceso de impresión 3D de chocolate es similar a la tecnología FDM, por lo que cada capa de la dulce tentación se imprime una a una, excepto que tarda un poco más.

La impresora 3D más popular es la CocoJet, que se desarrolló a través de una colaboración entre 3D Systems y Hershey’s, uno de los mayores fabricantes de chocolate. Ser capaz de crear sus propios diseños únicos con chocolate es claramente un gran avance en la tecnología de impresión 3D, y merece el primer lugar en nuestro ranking.

 

 

materiales de impresión 3D

 

2. Cenizas humanas como materiales de impresión 3D

Este es sin lugar a dudas uno de los materiales de impresión 3D más impresionantes. El artista chinoZhufei ha propuesto la creación de pequeñas esculturas a través de la sinterización del polvo obtenido tras a cremación del cuerpo.

Una de las maneras más comunes de decir adiós a nuestros seres queridos es mediante la cremación, ya sea que los guardemos en una urna o los dejemos en un lugar especial. Para darle un nuevo sentido a sus restos y tenerlo siempre cerca con esta propuesta los puedes tener impresos en menos de 3 horas!

 

Materiales de impresión 3D

 

3. ¿Beber cerveza en una vaso creado con cerveza?

El productor de filamentos  estadounidense 3Dom se ha dado a conocer en la industria por la utilización de materiales diferentes y muchas veces biológicos en la creación de sus filamentos. Además de crear materiales a base de cáñamo y café, hace poco dio a conocer el más novedoso, el filamento 3D a base de cerveza.

El filamento “Buzzed”, de zumbido en inglés, tiene el color natural de la cerveza rubia y está hecho de una combinación de dos componentes: los productos de desecho del proceso de elaboración de la cerveza y PLA clásico. La bobina de 500 gr. de cerveza está disponible por 37,50 €. ¡Una jarra impresa en 3D con el filamento “Buzzed” es realmente una jarra de cerveza!

 

 

4. Imprimiendo con arena del desierto

El proyecto “Solar Sinter” fue creado por Markus Kayser y aborda la falta de materia prima. Así es como decidió crear una impresora 3D que utiliza uno de los materiales más abundantes de la Tierra, arena. La tecnología detrás de la impresora 3D se basa en el Sinterizado Selectivo por Láser, sin embargo, utiliza rayos solares en lugar de rayos láser.

En primer lugar, los rayos se enfocan con un sistema de lupa para fundir la arena del desierto a una temperatura de 1000 ºC. Se agrega otra capa de arena y se sinteriza hasta que se termina la estructura final ¡Sin duda una propuesta ecológica de materiales de impresión 3D increíble!

 

 

5. Azúcar creando obras de arte

Una de las empresas pioneras en utilizar este material fue 3D Systems, para el lanzamiento de su Chef Jet Pro a mediados del 2015, una de las primera impresoras 3D de comida. Para destacar las posibilidades de la máquina crearon una réplica a escala del Palacio de Versalles hecho únicamente con azúcar.

Hace unos meses el estudiante Victor Leugn del MIT trabajo en conjunto con una empresa china para el desarrollo del esculturas impresas en 3D utilizando azúcar como materia prima. Sus estudios se basaban en la impresión de cristal, y al analizar las propiedades se dio cuenta de que el azúcar puede ofrecer similitudes de acabado ¡El resultado es realmente sorprendente!

 

 

6. Reciclando neumáticos

Cada año hay 259 millones de neumáticos desechados sólo en EE.UU. Algo alarmante al pensar que es una de las fuentes contaminantes más importantes del mundo. Para encontrar una solución la empresa californiana Emerging Objects decidió reutilizarlas y darles una nueva función, ser materiales de impresión 3D.

Así es como crearon su primer objeto llamado “Rubber Pouff” hecho como polvo obtenido de la reutilización de los desechos utilizando la técnica de sinterizado selectivo por láser. Sin lugar a dudas algo que deben comenzar a hacer más empresas en el mundo.

 

 
7. Pasta con formas únicas

La marca italiana Barilla dio a conocer la primera impresora 3D capaz de crear pasta fresca con formas increíbles en menos de dos minutos. Una máquina en la que seguramente muchos restaurantes reconocidos están interesados, y que es el principal objetivo de la marca, sin lugar a dudas uno de los materiales de impresión 3D más destacables del listado.

La impresora requiere para su funcionamiento agua y harina, y se basa en la tecnología FDM, ya que coloca capa a capa la pasta hasta llegar a la forma deseada. Aunque se mostró sólo el prototipo, espera ser una realidad a finales de este año.

 

 

8. Cristal, el material que se imprime a 1.640° C

La empresa israelí Micron3DP dio a conocer hace unos meses su tecnología de impresión en 3D de cristal, proyecto iniciado por el MIT y en el que trabajaron en conjunto para desarrollar un método que espera ser pronto comercializado.

El vidrio ofrece propiedades químicas, de esterilización, biocompatibilidad y mucho más… algo muy atractivo para la industria médica y aeroespacial. Para obtener su claridad la impresora 3D tiene que alcanzar temperaturas de hasta 1.640° C. La creación de los modelos se hace capa a capa basándose en la tecnología de deposición fundida, por lo que la precisión de la máquina aún es limitada.

 

 

9. Goma de mascar impresa en 3D

Chia-Ling Lin y Maria Nelson se han asociado para fundar Gumlab.uk, la primera startup inglesa que imprime con goma de mascar para la industria dental. Han creada un impresora 3D de tecnología FDM con el nombre GumJet. Lo que sorprende con esta impresora es el material utilizado: la goma de mascar, esta pasta se condimenta para dar sabor a la goma final. El material se extruye y se superpone capa por capa.

Según sus creadores, la goma de mascar impresa tiene el mismo sabor que la goma de mascar más tradicional. La única diferencia es la textura: cuando uno empieza a masticar, sentimos las diferentes capas de impresión!

 

10. Los corchos en filamentos

El corcho es utilizado principalmente para producir corchos de botellas de vino: hoy en día, 80% de este material se utiliza para ello. Colorfabb ha visto ahí una oportunidad,  la marca holandesa ha diseñado un filamento a base de corcho para la impresora 3D, CorkFill. Puede ser utilizado en cualquier impresora 3D con tecnología FDM. Fue probado con éxito en un Ultimaker con grandes resultados. No requiere de especificaciones técnicas.

 

 

11. Bambú en otra forma

Colorfabb no se ha quedado sólo en el desarrollo del corcho, también  los holandeses vieron en el bambú una oportunidad, una planta de rápido crecimiento y con tallos secos.

El BambooFill es una mezcla de PLA/PHA y la fibra de bambú, por lo que es un material 100% orgánico. Ofrece un muy buen agarre y tiene una fuerte capacidad de ser impreso en todas las direcciones. Además de ser orgánico, huele bien ¡un olor de palomitas de maíz emerge después de la impresión!

 

 

12 . Lino como nunca lo habías visto

Para terminar con uno de los materiales de impresión 3D diferentes, elegimos a Texilis, es una consultora francesa especializada en innovación en torno a la ropa, está implicada en diversos sectores como la construcción, el ocio, y también la impresión 3D. Han desarrollado un filamento 3D basado en el lino que tiene muchas ventajas, en particular para la industria y la producción de piezas únicas. Este filamento, que es una mezcla biodegradable basado en PLA, se adapta a la mayoría de las impresoras FDM. Ofrece una mejor resistencia que los plásticos: su flexión y tensión son más altos, y también reduce el espesor de la capa de impresión y lo cual consigue reducir el peo de los modelos.

 

 



Publicaciones

"YO EMPRENDEDOR ONLINE"

Eventos

INSCRIBETE AHORA MISMO
El único requisito es tener más de 18 años y muchas ganas de aprender. Se entregarán certificados. ¡Te esperamos!

 

+ Info: Línea Gratuita oirte 80014 - 2407